TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO CON JÓVENES


OBJETIVOS
Capacitar a los destinatarios de las destrezas, habilidades y competencias necesarias para ejercer la actividad laboral de dinamizador/a juvenil en contextos diversos.
CONTENIDOS
UF1. QUÉ ES LA INFORMACIÓN JUVENIL

UF2. IMPORTANCIA DE LA DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL. FUNDAMENTOS.

UF3. CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS PERFILES QUE TRABAJAN CON LA INFORMACIÓN JUVENIL: FUNCIONES, COMPETENCIAS Y VALORES.
3.1. Perfiles voluntarios: corresponsales juveniles
3.2. Perfiles profesionales: Informadores y Dinamizadores Juveniles

UF4. CÓMO DETECTAR LOS CONTENIDOS IMPORTANTES PARA LOS/LAS JÓVENES: ANÁLISIS DE NECESIDADES DE NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO.

UF5. CURACIÓN DE CONTENIDOS: ENCONTRAR, ORGANIZAR, APORTAR Y COMPARTIR.

UF6. DE LOS SOPORTES MÁS TRADICIONALES A LOS SOPORTES 2.0 PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA UN PÚBLICO JOVEN.
6.1. Soportes Físicos
6.2. Soportes Informáticos

UF7. DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

UF8. TRABAJO EN RED.

UF9. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN DE DATOS.

UF10. EVALUACIÓN.
METODOLOGÍA
Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.

Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas.

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.