MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


OBJETIVOS
Adquirir competencias por parte del alumnado que mejoren el desempeño de la actividad laboral de un monitor de tiempo libre y de ocio, a la misma vez que mejora su empleabilidad.
CONTENIDOS
UF1. LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UF2. EL PERFIL DEL PROFESIONAL.
UF3. EL COLECTIVO: PERFILES Y ATENCIÓN EN MENORES DE 3 A 16 AÑOS.
UF4. LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UF5. RECURSOS METODOLÓGICOS Y DE COMPETENCIAS PROFESIONALIZADORAS PARA EL BUEN DESEMPEÑO.
METODOLOGÍA
Esta Acción Formativa se compondrá de una metodología abierta y participativa. La exposición del contenido se hará a través de una metodología expositiva permitiendo aclarar y profundizar en la terminología y conceptualizaciones de la Acción Formativa.

Para lograr una motivación efectiva en el alumnado, mantenerlo activo y enérgico, se trabajará la técnica de feed-back, facilitando a la vez al docente el nivel de comprensión que está teniendo la clase. Enfatizar que en caso de necesidad, el método interrogativo será de gran utilidad para que el alumnado paulatinamente recoja los aspectos más importantes y destacables, poniendo en práctica un aprendizaje reflexivo y cooperativo. En coherencia, se realizarán breves intervenciones del alumnado para conocer su nivel de conocimiento sobre los contenidos, empezando con la base hasta llegar a conocimientos más complejos.

Esto último, indica que el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica el conocimiento aprendido, aplicando un aprendizaje basado en proyectos bajo una metodología por descubrimiento.