MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR Y PERMANENCIA


OBJETIVOS
Capacitar al alumnado de herramientas y recursos que faciliten el buen desempeño del monitor de comedor y permanencia.
CONTENIDOS
UF1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO.
1.1 Introducción al comedor escolar.
1.2 Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa.

UF2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES.
2.1 Objetivos.
2.2 Funcionamiento del comedor escolar.
2.3 Usuarios del comedor escolar.
2.4 Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar.
2.5 Ubicación del servicio de comedor escolar.

UF3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES.
3.1 Funciones del monitor de comedores escolares.
3.2 Estilos educativos.
3.3 Exigencias formativas.
3.4 Competencias profesionales del monitor de comedores escolares.

UF4. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR Y DIETA EQUILIBRADA.
4.1 Conceptos generales de nutrición.
4.2 Alimentación del niño escolar.
4.3 Nutrición en la adolescencia.
4.4 Qué es una dieta equilibrada.
4.5 Los menús escolares.

UF5. LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMEDOR Y PERMANENCIA.
5.1 Planifición del aula matinal.
5.2 Gestión del aula matinal.
5.3 Evaluación del servicio de comedor y permanencia.

UF6. LA HIGIENE BUCAL.
6.1 El cuidado de los dientes y su higiene.
6.2 Enfermedades bucodentales.

UF7. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS.
7.1 Intolerancia a los alimentos.
7.2 Alergias alimentarias.

UF8. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE.
8.1 Primeros auxilios en los escolares. Atragantamiento, quemaduras y actuaciones básicas.
METODOLOGÍA
Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.

Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas.

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.